Recursos in Español

Tratamientos tópicos

Los tratamiento tópicos—los medicamentos que se aplican a la piel—generalmente son la primera línea de defensa en el tratamiento de la psoriasis localizada. Los tópicos reducen o normalizan la reproducción celular excesiva y reducen la inflamación (el enrojecimiento). Los tratamientos tópicos para la psoriasis están disponibles con y sin receta médica.

Tratamientos tópicos sin receta médica (OTC o "over the counter")

Ácido salicílico

También conocido como "ácido sal," el ácido salicílico ayuda a eliminar las escamas, su uso se recomienda con frecuencia en combinación con tratamientos tópicos con receta médica, como los esteroides tópicos, la antralina o el alquitrán para mejorar su efectividad. Los productos de ácido salicílico están disponibles en potencias variables con o sin receta médica.

Alquitrán

El alquitrán de carbón y el alquitrán de pino están disponibles en formas tópicas, como en champú y solución de baño. El alquitrán disminuye el rápido crecimiento de las células de la piel y también ayuda a reducir la inflamación, el escozor y el descamado. También puede usarse en combinación con otros tópicos y con fototerapia (luz ultravioleta).

Otros tratamientos tópicos (OTC)

Muchos productos tópicos sin receta que alivian el prurito, calman y reparan la piel dañada se encuentran hoy en el mercado. La humectación de las lesiones de psoriasis mediante lociones corporales, cremas, enjuagues de baño o pomadas puede reducir significativamente la incomodidad del prurito, el descamado y la sequedad.

Tratamientos tópicos con receta médica

Antralin

El antralin puede ser muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis en placas. No es tan efectivo ni tan completo como el uso de los esteroides tópicos superpotentes.

Dovonex

Dovonex es una forma de vitamina D3 sintética que reduce la velocidad de crecimiento de las células de la piel, aplana las lesiones de la psoriasis y elimina las escamas.

Taclonex

Este ungüento con receta médica contiene  calcipotriene (el ingrediente activo de Dovonex) y el potente esteroide dipropionato de betametasona. Los dos ingredientes funcionan conjuntamente para reducir el crecimiento de las células de la piel, y reducir la inflamación y el prurito.

Tazorac

El Tazorac es un derivado de la vitamina A y también se le conoce como retinoide tópico. Está disponible en gel o crema y puede usarse en el rostro, cuero cabelludo y uñas.

Vectical

Vectical es una forma activa natural de la vitamina D3. Ha demostrado en estudios para ayudar a controlar la producción excesiva de la célula de la piel.

Esteroides tópicos

Los corticoesteroides, llamados sencillamente "esteroides" por médicos y pacientes, se usan rutinariamente para tratar la psoriasis. Los medicamentos tópicos de esteroides pueden ser muy efectivos en el control de la enfermedad localizada (con menos del 5% de la superficie del cuerpo involucrada). Los cortico esteroides varían en potencia desde los suaves hasta los superpotentes, es importante considerar  la ubicación de la psoriasis antes de elegir el tratamiento con esteroides tópicos.

Otros tratamientos tópicos con receta médica

Los tratamientos de otras enfermedades de la piel pueden ser útiles para quienes sufren psoriasis, aunque no hayan sido desarrollados concretamente para el tratamiento de esta afección. Protopic (tacrolimus) y Elidel (pimecrolimus) representan dos. Estos dos tratamientos antiinflamatorios no esteroidales han recibido aprobación para tratar el eczema, pero también se ha determinado que son útiles para el tratamiento de la psoriasis en zonas sensibles, como el rostro, los genitales y los pliegues de la piel.