"Siempre hay un rayo de luz"

| Lester Motes Triana

Nota del Editor: En honor del Mes de la Salud del Hombre, NPF narra relatos de hombres que viven con la enfermedad psoriásica. Nacido en Cuba, Lester Motes Triana inmigró a Florida en octubre del 2015. En este blog, Lester comparte como fue venir a un país nuevo, mientras enfrentando los retos de la artritis psoriásica.  

Este blog esta posteado en español e inglés.

Mi nombre es Lester Motes Triana y soy de Cuba. Estoy casado y tengo dos hijas hermosas de 16 y 20 años. 

Durante los años que viví en Cuba, experimente dolor en mis huesos, especialmente en mis pies, cuales padecieron una deformación. Estaba bajo el cuidado de varios reumatólogos que me diagnosticaron erróneamente con varias condiciones artríticas, nunca recibiendo un diagnóstico preciso o tratamiento apropiado. Finalmente fui diagnosticado con artritis psoriásica (PsA) durante mis últimos años en el país. 

Mientras viví en Cuba, mi PsA me presento con muchísimas limitaciones. No podía correr, caminar apropiadamente o cargar mucho peso debido al dolor en mis huesos. Estas limitaciones físicas me limitaron las oportunidades de empleo, dejándome trabajos en donde me podía sentar por periodos extendidos, como de chofer. A pesar de todo, mantuve esperanza mientras luchaba para sobrevivir. 

Llegue a los Estado Unidos en octubre del 2015, cual quiere decir que he vivido en este país maravilloso por un año y medio. Inmediatamente busque la asistencia de un reumatólogo, que condujo varios examines y me diagnostico con artritis psoriásica. Mi reumatólogo me cambio de indomethacin a ibuprofeno dos veces al día y una Meloxicam antes de dormir. Me sentí mejor, ya que estos tratamientos me redujeron algo de mi dolor, pero no me trabajaron para los síntomas más graves de esta enfermedad.  Intentando controlar mi PsA, me recetaron metotrexato en una de mis visitas. Tras algunos meses, todavía no veía resultados.  

NPF cambia el rumbo

Fue entonces que empecé una búsqueda en línea por una organización o centro médico especializando en la enfermedad psoriásica. Mis intenciones eran de comunicarme con cierta organización para aprender más acerca de la PsA y sus tratamientos. Así fue que encontré la Fundación Nacional de Psoriasis y su Centro de Navegación del Paciente. Le escribe a la NPF sobre mi condición y preocupaciones e inmediatamente recibí una respuesta de mi Navegadora de Pacientes Mercy Rivera.

A través del tiempo que trabaje con Mercy, ella me ayudo a encontrar doctores, tratamientos y hasta me rindió consejos de cómo luchar contra esta condición crónica. Durante los primeros meses que trabajamos juntos, yo acababa de tener una cita con una reumatóloga nueva cual me había recetado Enbrel (etanercept).  Inmediatamente, Mercy me enseño del programa de asistencia para pacientes de Enbrel y me conecto con el programa para solicitarlo. Ella me explico cómo trabajaba el programa y me ayudo con el proceso de autorización previa.  Gracias a su ayuda me aprobaron para el programa y he estado tomando Enbrel por cinco meses. 

Ahora me estoy sintiendo mejor y he empezado a ver mejoras grandes con mi salud. Mi dolor ha disminuido significativamente y finalmente puedo salir a caminar o trotar cada tarde— ¡Cosas que nunca pensé que podría volver hacer!  Mejor que nada, solamente tengo que tomar un ibuprofeno en la mañana, ya que la mayor parte del dolor ha disminuido. 

Por estas razones, le diría a todos los que sufren por esta enfermedad terrible que nunca dejen de luchar y busquen ayuda de la NPF, especialmente de los Navegadores del Paciente. Mi navegadora Mercy ha sido muy ingeniosa, especialmente para alguien como yo, que está luchando para dominar el lenguaje inglés. Estoy eternamente agradecido por la ayuda y el apoyo que he recibido—no solo por obtener tratamiento, pero también por tener alguien con quien hablar sobre la vida con PsA. Esto ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en este país. 

También alentó a todos los que viven con la enfermedad psoriásica que nunca paren de hacer ejercicios (dentro de sus capacidades) y tratar de seguir una dieta saludable. Estos detalles son muy importante cuando uno vive con una condición crónica.  

Para concluir, puedo decirles que siempre hay un rayo de luz para los que luchan por sus vidas. Desde venir a los Estados Unidos he aprendido que hay organizaciones como la NPF, que luchan sin descanso para ayudar a la gente a vivir una vida más saludable.  

¿Necesita ayuda luchando? 

El Centro de Navegación de Pacientes de la NPF provee apoyo individual para todas las personas impactadas por la enfermedad psoriásica. Desde encontrar un especialista hasta aprender de nuevas opciones de tratamiento, le ayudaremos a encontrar los recursos que usted necesita para vivir saludablemente con psoriasis o la artritis psoriásica. Cualquier pregunta—grande o pequeña—estamos aquí para usted. 

Envíenos una pregunta atreves de correo electrónico o llámenos al 800-723-9166 para comenzar a trabajar con un Navegador de Pacientes. 
 


Driving discovery, creating community

For more than 50 years, we’ve been driving efforts to cure psoriatic disease and improve the lives of those affected. But there’s still plenty to do! Learn how you can help our advocacy team shape the laws and policies that affect people with psoriasis and psoriatic arthritis – in your state and across the country. Help us raise funds to support research by joining Team NPF, where you can walk, run, cycle, play bingo or create your own fundraising event. If you or someone you love needs free, personalized support for living a healthier life with psoriatic disease, contact our Patient Navigation Center. And keep the National Psoriasis Foundation going strong by making a donation today. Together, we will find a cure.

Recent Blog Posts

In the first installment of a new series, experts share their go-to tips for...
College student Lianne Menkes creates one-of-a-kind jewelry to help fund NPF’s...
A group of eager volunteers descends on Congress for our 14th annual Capitol...
A lifetime of psoriatic disease propelled A. Marilyn Sime's search for the...
Golda Falloon was looking for something to do in retirement. Luckily, she found...
Her mother’s psoriatic disease helped to put Alice Gottlieb on her career path...
Kathleen Gallant’s volunteer career took her far beyond her native Pittsburgh.
Sheri Decker started as a volunteer. Over the next 30 years, she would help...
You may not be able to attend our biggest advocacy event of the year, but you...