Una fuerza permanente para la igualdad – en dos idiomas

| Mercy Rivera

(Pulse aquí para leer la historia en inglés.)

Siempre he sido una defensora. Yo nací y fui criada en un suburbio de San Juan, Puerto Rico. A una edad temprana, mis padres tomaron una decisión que profundamente cambio mi vida. Después de un viaje de verano al Noroeste del Pacifico, mis padres decidieron que nos mudaríamos de Puerto Rico para estar más cerca a familiares.  En un año vendieron y donaron todo lo que teníamos, con la excepción de nuestros álbumes de fotos, reliquias familiares y ropa.  Beaverton, Oregon, fue nuestro nuevo hogar. ¡Que choque cultural! 

Llegando a los Estados Unidos de Puerto Rico, me conmovió la experiencia personal que tuve con la discriminación en nuestro sistema público de educación. Note que esta experiencia fue compartida por muchos otros estudiantes. ¡Hasta luego mi niñez protegida! Durante el resto de mi carrera educativa, me convertí en activista para mí misma y otros estudiantes enfrentados por cualquier tipo de desventaja.

Mi sentido natural de compasión y curiosidad intelectual me forzó a superar mi naturaleza reservada para poder ayudar a otros. Durante escuela secundaria y colegio universitario, dirigí y participe en talleres sobre temas que directamente impactaban a mi comunidad, incluyendo la diversidad en términos de raza y clase social, y otros temas que afectan las poblaciones inmigrantes. 

Trabajo en el NPF

Seis meses atrás, me uní al equipo del Centro de Navegación al Paciente, un recurso y centro de apoyo donde proveemos asistencia personalizada a personas impactadas por la enfermedad psoriásica. Me apasiona el trabajo de abogacía, especialmente ser una voz o recurso para aquellos que son menos representados y privilegiados con una enfermedad crónica. 

Como hablante nativa de español, puedo ayudar a personas y sus familiares que se sienten más cómodos comunicándose en español. Por ejemplo, puedo ayudar a encontrar especialistas que también hablan español y puedo compartir recursos educativos acerca de la enfermedad psoriásica y sus opciones de tratamientos. Si una persona o su familia tienen dificultades pagando por tratamientos, los puedo conectar con programas de asistencia para el paciente que ofrecen información en español. Si estos recursos no existen, yo podría dirigir la conversación por ellos, asistir con el papeleo necesario y apoyarlos a lo largo del proceso completo. 

Comprensión de enfermedades crónicas

Al ayudar a navegar el cuidado de salud a una persona, el hablar es solo la mitad de la ecuación. Como gente, nuestras decisiones suelen estar determinadas por nuestro historial cultural y personal. Mi biculturalismo me ayuda a entender estas diferencias cuando ayudo a navegar y hacer decisiones sobre el cuido y tratamiento de salud. 

A nivel personal, entiendo como el estrés de vivir con una enfermedad crónica puede afectar el bienestar de alguien. El estrés siempre ha tenido un gran papel en mi vida y nunca se ha llevado bien con mi asma crónica, migrañas y sensibilidades a los alimentos. Sin embargo, yo creo que al darle oportunidad a la gente de reconocer y compartir sus experiencias con el estrés, es en sí mismo aliviante. 

Contáctese

En el Centro de Navegación del Paciente, proveemos asistencia individual para contestar todas sus preguntas sobre la enfermedad psoriásica. Ya sea recién diagnosticado o viviendo con su condición por años, le podemos ayudar a encontrar especialistas, ahorrar dinero en prescripciones, conectarlo con otros y más. Háganos una pregunta o hable con un Navegador de Pacientes en el NPF al 1-800-723-9166 (opción 1), mande un correo electrónico o mensaje texto al 503-410-7766.

 

Mercy Rivera es una Navegadora bilingüe en el Centro de Navegación del Paciente de NPF, el primer centro de apoyo personalizado mundial para las personas impactadas por la enfermedad psoriásica.  Como hablante nativa de español con experiencia en seguros médicos, ella ayuda a las personas a entender la enfermedad psoriásica en inglés y español. 

 


Driving discovery, creating community

For more than 50 years, we’ve been driving efforts to cure psoriatic disease and improve the lives of those affected. But there’s still plenty to do! Learn how you can help our advocacy team shape the laws and policies that affect people with psoriasis and psoriatic arthritis – in your state and across the country. Help us raise funds to support research by joining Team NPF, where you can walk, run, cycle, play bingo or create your own fundraising event. If you or someone you love needs free, personalized support for living a healthier life with psoriatic disease, contact our Patient Navigation Center. And keep the National Psoriasis Foundation going strong by making a donation today. Together, we will find a cure.

Recent Blog Posts

A veteran volunteer recalls her rookie experience with patient advocacy and...
collage of medical symbols
As states battle to shore up their health insurance exchanges, some are taking...
Volunteer advocates pose with Assemblywoman Cecilia Aguiar-Curry
Telling our stories and making connections at the 2018 California Advocacy...
Patient advocates at California Advocacy Summit April 16 2018
Controlling out-of-pocket costs – our top priority – gains more followers.
Patient advocates visiting Congress
On Capitol Hill Day, we asked lawmakers for more funding for research and less...
You may not be able to attend our biggest advocacy event of the year, but you...
Are you a science buff or a research novice? Test your knowledge with this five...
Join us as we meet with Minnesota lawmakers in our fight against step therapy.
You can join the fight to stop step therapy.